TODAS LAS NOTICIAS EN EL MEJOR BLOG DEL SEVILLA FC EN INTERNET




Lesiones musculares y Sevilla FC ¿Casualidad o Causalidad?

16:57

Lesiones musculares Sevilla FC

Cinco lesiones musculares en el último mes hacen saltar las alarmas en el Sevilla FC


Venimos observando desde un tiempo atrás como son numerosos los jugadores del Sevilla FC que irrumpen en la enfermería sevillista por problemas de tipo muscular (Bíceps femoral y Adductores). Los últimos en caer, sin ir más lejos, en el partido disputado en el Coliseum Alfonso Pérez son Mbia, Coke e Iago Aspas.

Con anterioridad ya estaban en la enfermería Beto, Trémoulinas, Reyes y Kevin Gameiro. Hasta un total de siete futbolistas, sin contar a Cristóforo, que continúa con su recuperación de la rodilla.

Son muchos los Sevillistas que no comprenden el enorme problema de las lesiones en el Sevilla FC y las dudas entorno a los preparadores físicos, fisioterapeutas, readaptadores y médicos del club incrementan.

Personalmente estoy convencido del nivel de profesionalidad y capacidad de los miembros del club, razón por la cual y como es lógico, forman parte de uno de los mejores clubes del mundo.

¿Entonces? ¿Quién es el culpable de tantas lesiones? ¿Lo hay realmente? o ¿Es todo cuestión de mala suerte?.

Sería una irresponsabilidad profesional, sobre todo por el coste económico y deportivo que supone a los equipos de fútbol los días de baja médica de sus jugadores, atribuir estos acontecimientos a una cuestión azarosa, eventual e incontrolable, motivo este por el cual, intentaré a través de los siguientes párrafos y desde mi posición científica, imparcial y desconocedora del contexto puntual del Sevilla FC, aportar algún ligero haz de luz en la comprensión del complejo proceso de una lesión deportiva.

En el año 1994, Meeuwisse propuso su modelo explicativo sobre los diferentes factores de riesgo de la lesión deportiva sosteniendo que esta se asocia a una serie condicionantes de tipo intrínseco (predisposición del deportista) y extrínseco (exposición), que unidos a un determinado evento desencadenante (“inciting event”), se traducen en una lesión deportiva.

Meeuwisse
 

Factores intrínsecos como la edad, el género, la composición corporal, el historial lesivo previo, el estado condicional, biomecánica, alineaciones, nivel de habilidad, variables psicológicas etc… y Extrínsecos: arbitraje, terreno de juego, concentraciones, dinámicas de entrenamiento, descansos, contexto competitivo, climatología..etc , interaccionan todos ellos dentro de la particularidad de cada jugador enmarcándose dentro de un contexto situacional puntual, de tal modo que la simple presencia de uno de ellos no sea causa suficiente para que se produzca la lesión deportiva.

Años más tarde, en el 2007, observadas y experimentadas las limitaciones de su propuesta inicial del año 1994, Meeuwisse y su grupo de trabajo, sabedores de que la lesión deportiva no respondía al paradigma lineal causa efecto sobre el que construyeron su primera explicación del fenómeno y apoyados por las aportaciones de Gissane et al (2001) y Bahr et al (2005), actualizan su aportación inicial y transforman la misma en un complejo sistema cíclico de interacciones en el que la exposición del deportista al riesgo lesivo se ve modificada constantemente debido al grado de adaptabilidad que este experimenta durante el transcurso de sus entrenamientos o partidos.

Esta nueva actualización pretende incorporar las consecuencias de la participación repetida haciendo hincapié en que existen cambios de susceptibilidad constantes durante el tiempo de exposición del sujeto. El riesgo comienza a ser dinámico y a estar condicionado por el entorno. Ej: múltiples contactos sufridos por Mbia en el transcurso del juego, podrían reducir su control neuromuscular previo y predisponerlo a lesiones que inicialmente no eran de riesgo potencial para este jugador.

Gameiro lesionado

¿Qué idea debemos extraer de toda esta “evidencia” aportada?

De acuerdo al modelo multifactorial expuesto, debemos de empezar a convencernos de que atribuir a una única causa los males lesivos del Sevilla Fútbol Club o de cualquier otro equipo, además de ser demasiado aventurado, no parece estar en consonancia con los hallazgos científicos aportados hasta el momento desde la panorámica multidimensional del problema.

Entonces…¿Por qué tienen tantas lesiones musculares los jugadores del Sevilla FC?.

Por suerte o por desgracia, si existe algún cumulo de razones, solo ellos lo pueden saber.
Que nadie dude de que intentarán poner remedio.

Fotos: marca.es
Fuente: futbolcontextualizado.com

Sígueme en Twitter@BlogJaviSFC , Google + o en Facebook


También podría gustarte

0 comentarios

Últimos post

Sígueme en Facebook

Flickr Images